Publicado el 9 mayo de 2018 a las 11:53, por

Hipertensión

Hipertensión: La enfermedad silenciosa 

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, también conocida como la “enfermedad silenciosa”. Vamos a desarrollar brevemente qué supone ser hipertenso, cómo mejorar tu calidad de vida si padeces de tensión alta y cómo evitarlo mediante una dieta sana y equilibrada.

La Hipertensión Arterial es un factor de riesgo cardiovascular reconocido hoy en día y responsable de una morbilidad cardiovascular elevada.

Hablamos de un problema mundial de salud que afecta a más de un 30% de la población, de los cuales un gran número de personas no están tratadas y de las que reciben tratamiento no tienen la tensión controlada.

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), está demostrado que la presión arterial elevada se relaciona de manera clara con la ingesta de sodio. Diversos estudios han observado que en comunidades con un consumo de sodio bajo no se registran los aumentos de tensión asociados con la edad que aparecen en sociedades industrializadas, donde se toma más sal. Pero también afirma que a pesar de estos hallazgos, un consumo elevado de sal no produce hipertensión en todas las personas.

Es aquí donde tiene gran relevancia la nutrigenética y el estudio de genes relacionados con la sal. Desde el punto de vista genético, hay ciertos polimorfismos en genes que provocan un aumento de la sensibilidad a la sal dando lugar a personas “sal sensibles”.

En estas personas un aumento de la ingesta diaria de sal va a conllevar un aumento de la presión arterial favoreciendo la aparición de la temida hipertensión. Además se sabe que la respuesta de la tensión arterial a dieta con restricción de sal es mayor en personas con ciertas variantes en estos genes.

Clínicas CRES pone a tu disposición Geneticres Nutricional para conocer si eres una persona con la sensibilidad a la sal aumentada (“sal sensibles”) aportándote así el conocimiento y la capacidad de prevenir la aparición de la HTA y conseguir un estado óptimo de salud.

Geneticres Nutricional estudia polimorfismos relacionados con los transportadores de sodio del organismo. Personas con genotipo de riesgo más sensibles a la sal van a presentar un aumento del riesgo de padecer hipertensión arterial dependiente de la sal.