Publicado el 17 junio de 2019 a las 16:00, por

Alimentos vs Celulitis

Por María Solís García, Dietista y Nutricionista de Clínicas CRES Valencia.

La celulitis es la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo como los muslos, el estómago y las nalgas, que produce en la piel una rugosidad similar a la de la piel de la naranja. La grasa empuja el tejido conectivo debajo de la piel y hace que la superficie de la piel se vea arrugada y con aspecto grumoso.

Se presenta en prácticamente el 90% de las mujeres, por lo que suele ser una causa habitual de consulta en las clínicas de estética.

Son varias las cosas que influyen en la aparición de la celulitis:

  • Los genes. La celulitis suele ser hereditaria.
  • El sexo. La celulitis es más común en las mujeres, por lo que hay factor hormonal importante.
  • El peso. Las personas delgadas pueden tener celulitis, pero se nota más en las personas con más grasa corporal.
  • La edad. La celulitis es más común a medida que envejecemos.
  • La alimentación: comidas con mucha sal, grasas o azúcares añadidos favorecen su aparición.
  • El sedentarismo: No realizar actividad física a menudo también es una causa de celulitis.
  • La mala circulación, muy relacionada a su vez con el sedentarismo y la mala alimentación.

Una buena alimentación es clave tanto en la prevención como en el tratamiento de la celulitis, ya que una vez instaurada es bastante difícil eliminar en su totalidad. Es importante añadir alimentos ricos en potasio y en antioxidantes como frutas y verduras, beber 2 litros de agua diarios y eliminar comidas ricas en sal y grasas fundamentalmente.

A continuación os propongo un listado con los alimentos más beneficiosos:

Aguaes un fundamental hidratarse bien ya que la retención de líquidos influye en la celulitis. Si bebes la cantidad de agua adecuada, en torno a dos litros diarios, eliminamos las toxinas que favorecen a la acumulación de grasa.

Antioxidantes de frutas y verduras: granada, naranja, pomelo, limón, moras, fresas, arándanos, piña, uvas negras, alcachofas, apio, espárragos. Todos estos alimentos contienen una gran concentración de antioxidantes que contribuyen a eliminar los radicales libres de nuestro organismo y a que la piel esté más lisa

Plátanoes bueno para la circulación y previene la retención de líquidos debido a su alto contenido en potasio,  elemento que no puede faltar en las dietas para combatir la celulitis.

Nueces de Brasil: estos frutos secos contienen selenio, que nos ayuda a mejorar el aspecto general de la piel y a combatir la celulitis.

Especias como el jengibre y el romero favorecen la circulación y son diuréticas.

Verduras de hoja verde (especialmente las espinacas): también son diuréticos y tienen efecto antiinflamatorios.

En Clínicas CRES existen algunos tratamientos que también se pueden incluir en el tratamiento de la celulitis, notándose una notable mejoría. Entre ellos los más recomendados con la Radiofrecuencia (TITANIA) o el tratamiento con ondas de choque. Si además combinamos todo lo anterior con algún complemento como el Line-Vitt, Burner-slim o Circula-Vitt los beneficios serán aún mayores.

Por lo tanto, la guerra contra la celulitis no la tenemos perdida, con un poco de constancia y un buen tratamiento podemos mejorar mucho.