Publicado el 15 septiembre de 2017 a las 11:00, por

Vitamina D

Todo lo que hay que saber sobre la Vitamina D o Calciferol por la Farmacéutica y Genetista Yaiza Dueñas.

Vitamina es un término compuesto formado por el vocablo latino vita (“vida”) y por el concepto químico amina (acuñado por el bioquímico polaco C. Funk). Se define como sustancia orgánica presente en los alimentos y que resulta necesaria para el equilibrio de las funciones vitales.

Hoy nos vamos a centrar en la vitamina D, o también llamada calciferol. Es una vitamina liposoluble, lo que significa que se disuelve en grasas y se almacena en los tejidos adiposos del cuerpo. Esto permite que no sea necesario su consumo diario.

El aporte de esta vitamina debe ser equilibrada ya que tanto un exceso, hipervitaminosis, como un déficit, hipovitaminosis, puede producir alteraciones fisiológicas y acabar desembocando en enfermedades.

Tiene gran relevancia mantener unos niveles adecuados de esta vitamina ya que su principal función es la resorción ósea mediante la absorción de calcio de la dieta, siendo éste uno de los componentes principales de los huesos. También juega un papel en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.

La vitamina D se puede obtener:
– A través de la luz solar. Es la fuente principal. Por acción de la radiación UV tras la exposición solar generamos vitamina D naturalmente. El problema radica en que una exposición solar sin protección puede llevar al envejecimiento y cáncer de piel, de ahí que muchas personas quieran obtenerla de otra manera. Además, la incidencia del sol durante el invierno no es suficiente como para una producción suficiente.
– A través de la alimentación: Los alimentos que contienen esta vitamina son la leche, la yema de huevo, el atún, la sardina, el hígado, el queso y múltiples cereales. Es decir, sobre todo aquellos ricos en grasas, que muchas veces están desaconsejados en las dietas.
Hay que tener en cuenta que muchos alimentos comercializados están enriquecidos con vitamina D y con compuestos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
– A través de suplementos alimenticios. Que permiten obtener los niveles necesarios de forma fácil, rápida y eficaz. En Clínicas CRES disponemos de Vitamina D natural en cápsulas bajo prescripción médica.

No obstante, antes de decidir tomar complementos nutricionales de vitamina D es necesario realizarse análisis bioquímico para ver los niveles de esta vitamina, además de consultar a un especialista. Como he citado anteriormente, es peligroso tener tanto los niveles altos como bajos.

Clínicas CRES pone a tu disposición Geneticres Nutricional para conocer si hay alguna alteración en el receptor de vitamina D en el organismo y por lo tanto tener así un mayor control sobre los niveles en el organismo de esta vitamina.

Geneticres Nutricional estudia un polimorfismo relacionado con la proteína específica receptora de vitamina D en el organismo, detectando una posible alteración en la proteína y por lo tanto un mal funcionamiento de ésta.

¡Con Geneticres Nutricional puedes saber por qué a pesar de exponerte al sol durante largos periodos de tiempo y tomar alimentos ricos en vitamina D no consigues los niveles adecuados!

#VitaminaD

Adquiere Vitamina D natural aquí.