Publicado el 11 noviembre de 2014 a las 17:49, por

El tratamiento capilar en plasma rico en plaquetas (PRP) o bioestimulación autóloga permite frenar la alopecia y regenerar el cabello, según avala un estudio publicado el pasado mayo en BioMed Research International. El mismo afirma que las inyecciones de PRP tienen un efecto terapéutico positivo en los hombres y en el patrón de pérdida de pelo sin grandes efectos secundarios.

Este procedimiento consiste en realizar microinyecciones de PRP en las áreas donde el cabello escasea o es más fino. El plasma rico en plaquetas se obtiene del propio paciente tras una extracción de sangre y su posterior centrifugación.

alopecia-tratamiento

Por otro lado, los factores de crecimiento del plasma rico en plaquetas activan la raíz del pelo, mejoran su calidad y detienen la caída, según confirma otra investigación publicada el pasado mes de abril en el Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery. En ella se analizaron a varios pacientes que no habían respondido a tratamientos tópicos semestrales con finasterida o minoxidil, que son los más habituales.

Este estudio, en el que se analizaron la seguridad, eficacia y viabilidad de las inyecciones con PRP en el tratamiento de la alopecia androgénica, concluye que tras cuatro sesiones con plasma rico en plaquetas la pérdida de pelo se había reducido. Además, se había incrementado el número medio de folículos pilosos de 71 a 93 unidades; y la prueba del tirón o de tracción (pull test), que consiste en tirar de unos 60 cabellos desde la parte proximal a la distal, dio negativo en el 81% de pacientes de la muestra estudiada.