Publicado el 26 septiembre de 2016 a las 09:24, por

Receta risotto de calabaza

Comienza el otoño y con él nuestro recetario muda sus colores como le sucede a los árboles cuando sus hojas pierden clorofila en esta época del año, luciendo tonos dorados o ambarinos. Días apacibles, noches más fresquitas, es el momento de guardar los shorts, de preparar las chaquetitas del entretiempo y de contemplar cómo el bronceado nos abandona… Hoy os proponemos en nuestro recetario semanal un alimento rico en betacarotenos; la calabaza. No sólo hará que nos aguante más el tono dorado en nuestra piel, también nos aportará innumerables beneficios a nuestra salud.

La calabaza se caracteriza por ser una verdura sumamente sana y saludable, que además de ser muy beneficiosa resulta ideal en dietas de adelgazamiento por ser baja en calorías. Su alto contenido en agua y fibra la convierten en un alimento recomendable para los que sufren de retención de líquidos o de estreñimiento.

Aporta vitaminas antioxidantes A, E y C, ayudando al cuerpo en la prevención y retraso del envejecimiento de las células.

Además posee sales minerales como magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro indispensable para el correcto funcionamiento del organismo.

Tiene un efecto diurético, pudiendo ser utilizada en casos de trastornos urinarios.

Es una buena fuente de fibra, que además de digestiva produce sensación de saciedad, y ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre.

Ingredientes para 3 personas

  • 200 g arroz
  • 600 ml de cado de verduras
  • 1 trozo grande de calabaza
  • 3 chalotas
  • 1 diente de ajo
  • 50 ml de vino blanco
  • 30 g de queso parmesano (rallado)
  • 40 g de mantequilla

Paso a Paso

  1. Pelamos y cortamos las chalotas y la calabaza en dados.
  2. Picamos el ajo muy fino
  3. Salteamos el ajo y la cebolla con un poco de aceite en una sartén hasta que estén trasparentes.
  4. Añadimos el arroz y seguimos salteando durante un rato.
  5. Ahora añadimos los trozos de calabaza hasta que se ablanden ligeramente.
  6. Añadimos el vino blanco hasta que se evapore el alcohol.
  7. Añadimos en unas 4-5 veces el caldo de verduras para cocer el arroz. Lo hacemos a fuego lento durante unos 15 min aproximadamente. Si el fondo de la sartén pierde líquido debemos ir añadiendo.

Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, el queso parmesano, la sal y la pimienta y mezclamos. Dejamos que repose durante unos 2 minutos tapado con un trapo.

Cal. Proteínas Grasas Hidratos
1037 42 g 44 g 125 g