Publicado el 17 enero de 2017 a las 12:40, por

Medicina Regenerativa: Es noticia porque está pasando

Bajo el titular “No es magia, es ciencia”, se hacía eco la cadena SER de la noticia: La Medicina Regenerativa es real, es un hecho y se está llevando a cabo. Mediante la aplicación de células madre, se pueden tratar las lesiones y, en consecuencia, los dolores articulares, así como mejorar el estado de la piel en su aplicación en rejuvenecimiento facial y como tratamiento capilar.

Citamos textualmente parte de la entrevista con el equipo de Clínicas CRES y la periodista de Cadena Ser, Almudena Lopesino:

MEDICINA REGENERATIVA PARA TRATAR LESIONES ARTICULARES

Muchas enfermedades degenerativas se van a regenerar gracias a la Medicina Regenerativa. Son células que reparan nuestros tejidos y que actúan en patologías degenerativas. “Concentrarlas en millones de unidades y colocarlas dónde es necesario para regenerar el cartílago y que la articulación vuelva a moverse es el objetivo de este tipo de terapias con células madre”, afirma Juan Carlos de Gregorio Santos, especialista en este tipo de tratamientos, farmacéutico y CEO en la clínica CRES de Madrid.

“Concentramos las células obtenidas de la propia grasa del paciente y las implantamos en la articulación dañada para que vuelva a tener vida” explica el doctor Gregorio Santos. Los pacientes llegan en la mayoría de los casos ya diagnosticados, pero con tratamientos fallidos. Jorge tuvo una lesión en la rodilla y tras acudir al traumatólogo, hacerse diversas resonancias, ir al fisioterapeuta y hacer rehabilitación, el dolor seguía. “Mi lesión me impedía hacer vida normal. Hacer deporte, jugar con mis hijos… Descubrí esta posibilidad y ahora, he vuelto a hacer una vida normal”, asegura.

“Actualmente pueden curar muchas enfermedades. Las más aceptadas y las que más se estudian son las células que fabrican el hueso, el cartílago y demás tejidos que rodean a la articulación”, dice la doctora Luján Caballero, médico especializado en estas terapias. “Hay otras derivaciones hacia células como vasculares o miocárdicas, aún en fase de investigación”. Las células madre se consiguen de varias maneras: primero del cordón umbilical, después de la médula y ahora del tejido adiposo, son las llamadas células madre mesenquimales. “Es el futuro porque se obtienen de manera muy sencilla”, asevera la doctora Luján.

Los tratamientos con células madre en lesiones articulares se aplican sobre todo para tratar artrosis y condromalacias (degeneración de cartílagos), que causan dolor y limitación especialmente en personas jóvenes. “Tienen dos beneficios principales: disminución del dolor desde el primer momento que causa una reducción de la inflamación producida en la articulación y disminución de la limitación de movilidad. Pacientes que cojean, que no pueden doblar la rodilla, que no pueden subir escaleras. Con su aplicación se recupera la movilidad en la articulación”, explica la doctora Luján Caballero.”

Conoce la noticia al completo en el siguiente enlace:

“No es magia, es ciencia” Cadena SER

SER tresDe izquierda a derecha: Juan Carlos de Gregorio, CEO de Clínicas CRES, Dra. Luján Caballero y la periodista de Cadena Ser, Almudena Lopesino.