Publicado el 16 julio de 2014 a las 13:41, por

grasas

1. ¿Qué papel juegan las grasas en el organismo?

Las grasas son la reserva energética más importante del organismo. Se utilizan como combustible, se queman o ayudan a regular la temperatura corporal, formando parte de las membranas celulares y a partir de ellas se sintetizan diversas hormonas. Disueltas en ellas están las vitaminas A, D, E, K y el colesterol.

2. ¿Cuáles son las grasas más negativas para el organismo y en qué alimentos se encuentran?

Las grasas más negativas son:
– Grasas Saturadas, presentes en grasas procedentes de animales “terrestres”: huevos, grasa de la leche, manteca de cerdo, etc.
– Grasas denominadas “marinas” como sardina, caballa, atún suelen tener presentes ácidos grasos Omega 3.
– Algunas grasas vegetales como el coco y las encontradas en la bollería industrial.

3. ¿Es cierto que algunas grasas nos ayudan a adelgazar?, ¿por qué?

Los triglicéridos situados en el hígado, que es el principal tejido sintetizador de calorías y en el intestino delgado los triglicéridos de la grasa de la dieta, deben sufrir una lipólisis para poder descargarse de los ácidos grasos que transportan, y esto ocurre gracias a una encima específica que es la Lipoprotein Lipasa.

La actividad de la Lipoprotein Lipasa en el tejido adiposo después de la comida tiene el fin de que los ácidos grasos ingeridos en exceso sean derivados hacia el tejido adiposo donde son identificados y almacenados como Triglicéridos.

La ingesta de grasas amortigua la respuesta de la Lipoprotein Lipasa, a diferencia de lo que ocurre cuando se ingieren hidratos de carbono, que la aumenta. Esto puede decir que la ingesta de hidratos de carbono (sobre todo de absorción rápida como azúcar, miel y dulces en general) dan lugar a una mayor acumulación de energía en el tejido adiposo, que una cantidad igual de calorías ingeridas como grasa.

4-¿Qué opinas de las dietas que eliminan totalmente la grasa de los menús?, ¿pueden llegar a ser perjudiciales?

Podrían llegar a ser perjudiciales, pero en realidad, aún cuando estén exentos de grasa, los alimentos contienen pequeñas cantidades de ácidos grasos insaturados, que en cantidades mínimas son suficientes para impedir que se produzcan trastornos. Estos ácidos grasos insaturados son indispensables para el organismo. Solo son capaces de sintetizarlos los vegetales, por lo que el hombre debe surtirse de ellos a través de la ingesta.
Estos ácidos grasos esenciales son necesarios para el funcionamiento de las plaquetas, cicatrización de las heridas, inmunocompetencia, etc.

En realidad, no existen dietas que eliminen totalmente las grasas de los menús.