Publicado el 4 diciembre de 2015 a las 11:56, por

En el campo de la cirugía estética, existe una oferta de intervenciones tremendamente amplia. Lo que hoy nos proponemos abordar en este post, son los tratamientos y operaciones más demandados en el mundo de la cirugía estética y analizarlos detalladamente explicando en qué consisten los mismos. A su vez intentar responder a las dudas más básicas que suele tener un usuario de este tipo de intervenciones.


Por ejemplo, entre nuestros pacientes, son muy normales preguntas del tipo: ¿Cómo puedo mejorar mi aspecto físico? ¿Qué es una cirugía estética? ¿Cuáles son las cirugías estéticas más usadas en España? Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones.

La cirugía estética es una especialidad quirúrgica que permite mejorar la apariencia de una persona y/o corregir problemas físicos. Muy comunes son los casos de pacientes que se acercan a la cirugía estética para el tratamiento de las arrugas, retoque de la nariz o para cambiar el tamaño de sus senos.

Hay también que mencionar que, según cada país y su mercado, las demandas cambian. Esto se debe a que, entre países diferentes, diferente resulta ser el color de la piel, la forma de envejecimiento y hasta la cultura estética. Hoy nos dedicaremos a profundizar el tema de la cirugía estética española, donde tenemos amplia experiencia.

Según un estudio elaborado por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), el 48% de las intervenciones estéticas en España son de cirugías faciales, un 29% están destinadas a los senos y un 19% son intervenciones de liposucción. Entre ellas, en España se realizan más de 6.000 rinoplastias estéticas al año, divididas casi uniformemente entre hombres y mujeres. Las intervenciones para mejorar el tamaño de los senos (mamoplastia de aumento y de reducción) en los últimos años han sufrido un poco los efectos de las crisis, aunque siempre siguen siendo entre las más requeridas por las pacientes. Las liposucciones, en particular la abdominoplastia, han alcanzado un éxito muy importante, gracias a la efectividad y facilidad con la que se llevan a cabo.

Veamos ahora en detalle las tres operaciones de cirugía estética más usadas en España y tratando todas las cuestiones sobre el tema.

1.- Rinoplastia
Una Rinoplastia es una operación, o mejor dicho son un conjunto de operaciones, de cirugía estética que permite mejorar la forma y la función de la nariz. A través de una rinoplastia, es posible por ejemplo solucionar quirúrgicamente un defecto de la nariz, remodelarla, o cambiar el tamaño de la nariz misma. Entre las rinoplastias, existen varias técnicas como por ejemplo las técnicas cerradas donde el cirujano opera directamente dentro de la nariz, y las técnicas abiertas, donde el cirujano realiza una pequeña cicatriz invisible en la parte baja de la misma.

¿Cómo se realiza una rinoplastia?
Una rinoplastia se realiza con anestesia general o anestesia local y sedación.

¿Cuánto dura una rinoplastia?
La duración aproximada es de una hora.

¿Es dolorosa una rinoplastia?
Una rinoplastia, cuando la realizan cirujanos profesionales, no es dolorosa. Las únicas molestias que puede ocasionar es la dificultad en la respiración los primeros días a causa de los tapones en la nariz.

2.- Mamoplastia
Como hablamos en nuestro post anterior, una mamoplastia es una intervención que permite mejorar el tamaño de los senos. La mamoplastia puede ser mamoplastia de aumento, también llamada aumento mamario, y mamoplastia de reducción, también llamada reducción mamaria.

¿Cómo se realiza una mamoplastia?
Una mamoplastia se realiza con anestesia general y puede durar entre 1 y 3 horas.

3.- Abdominoplastia
Una abdominoplastia es una intervención quirúrgica que reduce la grasa localizada en el abdomen, eliminando el exceso de piel y mejorando la musculatura abdominal.

¿Cómo se realiza una abdominoplastia?
Una abdominoplastia se realiza a través de una anestesia general y dura entre 3 y 4 horas.

¿Es dolorosa una abdominoplastia?
Una abdominoplastia, durante los primeros días, puede llegar a ocasionar una sensación de incomodidad y, tal vez, un ligero picor pero en ningún caso genera dolor.

Para concluir, es importante destacar que cada vez que decidamos someternos a una cirugía estética, lo hagamos de la forma más segura y confiable posible. Por esta razón, todos los cirujanos de Clínicas Cres son médicos expertos y profesionales, miembros de la SECPRE, que garantizan los mejores resultados en cada tratamiento.