Publicado el 3 junio de 2014 a las 09:28, por

Respuestas a muchas de nuestras preguntas más frecuentes. Juguemos con la vista para cuidar nuestra alimentación. Las apariencias juegan un papel importante en la alimentación. Tal es esto que presentar la comida de una u otra forma determinará la cantidad que ingerimos. Por este motivo vamos a proponer algunos trucos para ingerir menos alimentos y no llegar a saciarnos a la hora de comer.

Para empezar, el tamaño de los platos y los vasos es importante. Si presentamos la misma cantidad de comida en un plato pequeño o más grande, nos dará un aspecto diferente pareciendo que estamos ingiriendo diferentes cantidades. Si por ejemplo echamos mano de alimentos precocinados o congelados es mejor elegir pequeños paquetes que nos den la sensación de obtener una buena ración con un solo paquete y comer así menor cantidad.

1. ¿Otras recomendaciones no tan psicológicas, sino de hábitos?

– Ser constante con las horas de las comidas, siempre a la misma hora y respeta las cinco comidas para no llegar con una hambre canina a la siguiente, beber agua entre horas da lugar a sensación de saciedad.

2. ¿Es aconsejable restringir la ingesta de líquidos durante las comidas? ¿Cuándo hay que tomarlos?

– El agua, aunque no tiene calorías, puede tener un efecto “engordante”. Lo ideal es tomarla entre comidas pero se puede tomar también durante la ingesta de comidas. Sí está prohibido tomar refrescos durante las comidas.

3. ¿Algún truco para calcular/contar las calorías de forma fácil y llevadera?

– Una tabla calórica con un peso a mano.

4. La fruta, ¿mejor entre horas con el estómago vacío? ¿Es desaconsejable tomarla de postre?

– La fruta hay que tomarla entre comidas, en ayuno, mucho mejor, al tomarla de postre y sobre todo por la mañana. Quizás la confusión se genere al tener en cuenta la utilización metabólica de su componente principal, los hidratos de carbono. Los carbohidratos son nutrientes utilizados principalmente por el organismo para obtener energía. Esta energía es usada por nuestro organismo para realizar las tareas diarias. Si uno consume frutas durante las primeras horas del día, estos hidratos son utilizados rápidamente como energía. En cambio si se las consume por la noche su utilización será más lenta, porque las actividades se reducen y el metabolismo baja.
Esto no quiere decir que comer fruta de noche engorde, sino que sus glúcidos no son utilizados tan rápidamente. Recuerda que las frutas son aliados de las dietas. Consumir por lo menos 5 unidades diarias es beneficioso para perder peso y para la salud.

5. Hay hábitos irracionales asociados a la comida (palomitas+cine, galletas+televisión, chucherías+ordenador…) ¿Cómo podemos controlarlo?

– Sustituyendo estos alimentos por otros que no engorden, barritas de proteínas o vegetales que se comen muy bien hoy en día en plan picoteo.

6. He leído que picotear mientras preparas la cena o ir probando las recetas mientras cocinas implica ingerir hasta 300 calorías extra antes de sentarte a la mesa. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

– Utilizando el olfato y comiendo un chicle que nos sacia y no nos permite masticar.

7. ¿Cuáles son las bebidas menos calóricas que puedes tomar cuando sales por la noche? ¿Qué perjuicios puede tener ese “truco” de saltarse una comida para poder permitirse un cóctel o un postre hipercalórico?

– Tónicas y vino tino (en pequeña medida), el resto prohibidas.

8. ¿Cuáles son las falsas creencias que pueden inducir a pensar que los alimentos orgánicos, vegetarianos, bio o sin gluten no engordan?

– El termino light, bio, no gluten tienden a esa confusión pero no quiere decir que no engorden.

9. ¿Algún truco para hacer de una ensalada de las que tomamos como plato único un plato realmente bajo en calorías? (He leído consejos como elegir un solo ingrediente proteico [huevo o salmón o queso], no mezclar más de un tipo de fruto seco, vigilar las verduras salteadas, porque pueden estar marinadas en aceite…).

– Se puede utilizar todo tipo de hoja verde y ponerle algún vegetal y, sobre todo, mezclarla con proteína.

10. Sobre los aliños de las ensaladas: ¿Cuáles habría que descartar por su elevado aporte de calorías? ¿Cuánta cantidad de aceite (en cucharadas, por ejemplo) es aconsejable como máximo?

– Solo se permite aceite de oliva, vinagre y un poco de sal.

11. ¿Consejos para no descuidarse en vacaciones?

– Realizar las cinco comidas y no llegar hambrienta a la siguiente, tener siempre a mano en el bolso barritas de proteínas o un huevo duro, alimentos que nos permitan saciarnos.