Publicado el 17 marzo de 2017 a las 12:57, por

Complementos nutricionales

Complementos nutricionales

Y la importancia de incluirlos en nuestras dietas

María Cayuela, Farmacéutica y responsable de Cres Genómic, nos habla sobre la importancia que poseen los complementos nutricionales en las dietas.

Desde hace unos años ha aumentado el crecimiento en la venta y producción de los denominados complementos nutricionales y productos fitoterápicos. Se asocia a un aumento de la preocupación de las personas por su salud y alto consumo de medicamentos en nuestra sociedad. Mucha gente busca productos más naturales para la prevención de ciertas patologías así como el tratamiento de desajustes funcionales del organismo.

¿Pero qué beneficio real aportan estos suplementos?

Teniendo en cuenta que en los últimos 20 años nuestra sociedad ha evolucionado a un mundo más tecnológico y mucho más rápido, con un mayor conocimiento en el campo de la salud y un cambio radical en el estilo de vida. Este ritmo frenético hace complicado que se puedan llevar a cabo dietas saludables en las que se tenga consciencia en los alimentos que se consumen, el tiempo que se dedica a las comidas o incluso el beneficio que obtenemos de ellas.

El culto al cuerpo magro por parte de la sociedad hace que la mayoría siga dietas bajas en grasa, esto implica no sólo una disminución general de la grasa, sino de componentes esenciales para el organismo. Las hormonas se constituyen a partir de la grasa por lo que una carencia de la misma supone desajustes hormonales importantes.

Se ha visto además que ciertas patologías están influenciadas por falta de ácidos grasos esenciales como el omega 3, cuyos bajos niveles puede aumentar la incidencia de depresión.

Además, hay ciertas vitaminas que se encuentran principalmente en alimentos grasos, siendo una de las más importantes la vitamina D, encargada del mantenimiento óseo. Según un artículo publicado por la Dra. Carmen Pingarrón del Hospital Quirónsalud San José, la mayoría de los pacientes que pasaban por su consulta a los que se les estipulaba una analítica de vitamina D presentaba deficiencias importantes. Un déficit en vitamina D supone un aumento de los problemas musculares en personas mayores y un peor desarrollo durante la adolescencia, sobretodo en mujeres por la hipovitaminosis que pueden sufrir con el inicio de las menstruaciones.

Como vemos nuestra sociedad ha eliminado ciertos alimentos esenciales en nuestro organismo y debemos consumirlos mediante otras vías para que podamos tener una adecuada alimentación y beneficiarnos de las propiedades de cada uno, de ahí la importancia de los complementos nutricionales.

Por otro lado, la fitoterapia, es decir, el empleo de cierto tipo de plantas para la prevención de patologías y tratamiento de ciertos síntomas es algo que se lleva usando durante mucho tiempo.

Por ejemplo, Uno de los principales problemas de la población femenina es la retención de líquidos en las extremidades inferiores, y aunque esto podamos pensar que es un problema menor a la larga puede suponer un riesgo importante con la aparición de varices, úlceras y problemas circulatorios graves. Realizar ejercicio diario y una hidratación continua pueden no ser suficientes como para combatir este síntoma, por ello realizar un tratamiento específico y preventivo con fitoterapia es esencial para evitar mayores complicaciones a futuro, sin la necesidad de acudir a medicamentos más fuertes.

Como vemos, el beneficio que obtenemos de los productos de complementos de la dieta y fitoterapia es alto, pero siempre se tiene que consultar con un facultativo que conozca sobre el tema y sepa recomendar los productos adecuados para el día a día y las necesidades de cada persona.