Publicado el 17 mayo de 2013 a las 07:44, por

Ha llegado el buen tiempo y con el sol y el calor comienza la temporada de alergias. Aumentan los niveles de polen y la situación para las personas con alergia se hace aún más difícil en las grandes ciudades.

El desarrollo de las alergias únicamente puede prevenirse mediante vacunas, pero existen ciertos alimentos que ayudan a aliviar los síntomas acompañándolos de antihistamínicos.

Tus mejores aliados son los alimentos que poseen vitaminas y ácido fólico, que tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar las reacciones alérgicas.

Frutas ricas en vitamina C: Reducen la histamina frutas como las naranjas, fresas, sandía o manzanas, evitando la inflamación.

Alimentos con vitamina E: Las verduras y hortalizas de color verde son las que poseen más cantidad de esta vitamina, como por ejemplo la lechuga, los espárragos, los guisantes.

Vitaminas grupo B: Abundan en los cereales integrales como el trigo, la avena o la cebada, además de en los frutos secos como avellanas, almendras y nueces.

Pescados: Los pescados azules como el atún, el salmón, las sardinas o la caballa son ricos en ácidos grasos omega-3 que reducen los síntomas de alergia y asma.

Alimentos ricos en antocianinas: Las antocianinas destacan por sus propiedades antiinflamatorias, que son capaces de neutralizar los efectos inflamatorios que las histaminas ejercen en el organismo. Abundan en arándanos, frambuesas, cerezas, ciruelas y uvas.

Aún con todos estos consejos, ¿no se te ocurre cómo incluirlos en tu dieta diaria? ¡En Cres te lo solucionamos! Te proponemos dos menús de muestra para que empieces a combatir la alergia con estos alimentos como aliados:

DÍA 1:
Desayuno
Un vaso de leche de soja con cereales integrales
50 gramos de arándanos
Media mañana
Un vaso de zumo de naranja.
Comida
Brócoli con aceite de oliva y ajo
Ternera con pimientos verdes
Yogur con bífidus
Media tarde
1 taza de té con miel y limón
Cena
Sopa de verduras
Sardinas a la plancha
Macedonia de naranja, kiwi y fresas

DÍA 2:
Desayuno
Un vaso de leche con miel
Dos tostadas integrales con jamón York
Media mañana
Dos rodajas de piña
Comida
Ensalada de espinacas, tomate, zanahoria, atún y nueces
Tortilla con tofu
1 naranja
Media tarde
Yogur con müesli
Cena
Gazpacho
Salmón con alcaparras
Fresas con zumo de naranja

¡Olvídate de sufrir en este tiempo y hazte una dieta personalizada para prevenir los peores síntomas de la alergia y disfruta del buen tiempo!