Publicado el 19 octubre de 2017 a las 12:17, por

Aguacate light

¿Es el aguacate light una modificación genética? ¿Es realmente saludable?

En los últimos meses ha surgido una gran controversia ante la existencia del aguacate light, si era o no algo positivo el tomar algo que es saludable por su grasa pero sin grasa. Y es que está a la orden del día.
Efectivamente el aguacate light es una variedad del aguacate que está adquiriendo gran relevancia y está atrayendo gran cantidad de críticas. Este aguacate light se está vendiendo bajo las siguientes características y propiedades:

· 30% más bajo en grasas que el aguacate convencional.
· Superficie brillante y lisa.
· Oxidación más lenta (por lo que dura más en la nevera sin ponerse negro).
· Un sabor más agradable.

Lo que no dicen es que este aguacate es una variedad del aguacate convencional que no tiene tanta salida en nuestro país, no debe cundir el pánico. Así, atribuyéndole estas propiedades, en estos tiempos en los que todo lo light y bajo en grasas está en auge, puede aumentar e impulsar su venta y consumo.

Como bien sabemos, los aguacates convencionales son ricos en grasas, pero en grasa insaturadas, es decir, grasas buenas que ayudan y colaboran con el buen funcionamiento de sistema cardiovascular manteniendo a raya los niveles de colesterol LDL o malo.

Hoy en día se sabe que estas grasas insaturadas constituyen una fuente de energía importante para el cuerpo, intervienen en la regulación de la temperatura corporal y contribuyen a la protección, como hemos citado anteriormente, de órganos vitales como el corazón y el riñón.

Además son ricas en vitamina E necesaria para el mantenimiento de la salud ocular y el sistema inmunológico.

También me gustaría aclarar que cuando aparece en el etiquetado la denominación light, no quiere decir que sea éste más saludable o más sano que el producto de referencia sino que tiene menos calorías. Esta reducción de calorías puede conllevar una pérdida de las propiedades saludables de los alimentos empeorando la calidad de los mismos.

¿Entonces cómo podemos conocer si para nosotros es mejor consumir el aguacate normal o esta nueva variedad light? Clínicas CRES pone a tu disposición Geneticres Nutricional para conocer cómo metabolizas los ácidos grasos tanto monoinsaturados como poliinsaturados y conocer así cómo metabolizas las grasas buenas del aguacate, si absorbes los nutrientes correctamente y si te sienta bien o mal.

Hay que tener en cuenta que la metabolización de las grasas es más complicada e intervienen un mayor número de enzimas, por lo que las modificaciones fisiológicas son más comunes en esta vía.

Geneticres Nutricional estudia 3 polimorfismos relacionados con la ruta metabólica de estos ácidos grasos, detectando así alguna posible alteración y por lo tanto un mal funcionamiento de esta.

Nosotros te recomendamos que no compres cosas porque sean light y modificar tu alimentación conociendo qué alimentos debes consumir y cuáles no, así mantendrás todos los beneficios de una nutrición saludable.